lunes, 26 de marzo de 2012

Prodiseño 2012: "Urbánica"

Por: Katya Vargas y Karen Hernández

Urbánica (Prodiseño 2012), evento realizado del 15 al 17 de Marzo del presente año, unió a distintos exponentes del área de diseño gráfico, los cuales compartieron con los asistentes las distintas experiencias en la rama que se desenvuelven.

Exponentes como: Iván del Río (TYPEWEAR), Cecy Meade, Francisco Mata Rosas, Alexandro Medrano, Francisco Calles y Luis Fitch , fueron parte de este evento organizado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), el cual se llenó de asistentes relacionados con el diseño y áreas afines.

En esta edición se pudo observar una logística diferente, comparada con eventos Prodiseño anteriores, presentando una imagen representativa de la idea que se tiene en México sobre el diseño, donde se evocó la interacción que éste tiene con la calle, donde se puede observar desde un periódico o una revista que llevó mucho tiempo de planeación, hasta una simple pared rotulada. De ahí el nombre “URBÁNICA”.

La primera conferencia fue de Iván Del Río, de la empresa Typewear, quien mencionó el valor que tiene la creatividad al momento de diseñar, ya que con solo una letra se puede crear toda una historia: “el valor de una tipografía al momento de conocerla puede dejar de ser una simple letra para ser un personaje, o lo que tu creatividad decida”.

Continuó la ilustradora Cecy Meade, quien compartió con los asistentes sus inicios en esta rama, y cómo desde niña figuró en la ilustración. Mostró distintos proyectos en los cuales ha participado, en especial habló del desarrollo de PIÑATARAMA, el cual es una colaboración de artesanos mexicanos y diseñadores gráficos, que tienen como objetivo desarrollar el personaje que identifica a cada uno de ellos.

En la siguiente conferencia estuvo como ponente Francisco Calles, editor y articulista de la revista Typo, quien habló acerca de su carrera como creador de diseñadores de tipografía, compartió su impresionante curriculum como catedrático, y actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Gestalt.

Para hablar de fotografía se tuvo a Francisco Mata Rosas, especializado en fotoperiodismo, quien compartió los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera, cómo realiza el proceso creativo de cada proyecto y qué lo influye a hacerlo. Dio a conocer proyectos como: La línea, Litorales, Tepito Bravo el Barrio e Instalaciones.

Continuó con el evento Alexandro Medrano, Director de Innovación y Desarrollo de Grupo Imagen Multimedia, recientemente galardonado con World’s Best Design, el mayor reconocimiento obtenido por el diseño de un diario (Excélsior). Él comentó sobre el poder que tienen los diseñadores al desarrollar una pieza gráfica y el efecto que causa al mercado que lo adquiere.

Para cerrar con broche de oro, Luis Fitch, diseñador mexicano que reside en EUA, compartió con los asistentes la influencia y los cambios que sufrió el diseño estadounidense con la llegada de inmigrantes a dicho país, mencionando que, a pesar de que muchas marcas eran europeas o estadounidenses, se empezaban a preocupar por las adaptaciones que sufrían los distintos gráficos para ser adecuados a la cultura y tradiciones de las personas provenientes de otros países, ya que ahora son más inmigrantes viviendo en EUA que los mismos ciudadanos.

Urbánica 2012 se realizó con éxito, en donde los más satisfechos fuimos los asistentes a este congreso, ya que pudimos conocer de cerca a los exponentes, así como su gran experiencia, sus ideas, proyectos y consejos que compartieron con la nueva generación de diseñadores mexicanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario