jueves, 10 de mayo de 2012

Día de las madres


Por: Memo Olvera

Siempre me gusta comenzar con un poco de referencias y datos que tal vez nunca supimos sobre este tipo de cosas porque se vuelven cotidianos o costumbre, aunque no podemos decir esta fecha es cotidiano, es una celebración realmente grande en todo el país y cuya difusión comienza desde semanas atrás. 
¡Día de las madres! Este día se celebra en diferentes fechas, depende del país; en nuestro caso es el 10 de mayo.  Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeuz, Poseidon y Hades. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la virgen María, la madre de Jesús.Hace ya mucho tiempo, ¿No creen? 
Pero como toda celebración y de un ser tan querido, sentimos la necesidad y más que eso queremos demostrar nuestro afecto y gratitud de una u otra forma. ¿Tú que has hecho? ¿Librar a mamá de las labores de los días normales, una buena calificación o mínimo una materia no reprobada, unos chocolates, flores (clásico y nunca falla)? Pero por favor no me digas que le regalaste un aparato electrodoméstico con la justificación de que le ayudará en sus labores diarias. Bueno, estoy seguro de que le has regalado algo, comprado o hecho con tus manos (en la clase de artística, taller o tutorial de YouTube).
Para este día hay quienes pronostican hasta un 70% de incremento en las ventas de distintos negocios, aquí el tema al que quería llegar. Con ese deseo de demostrar nuestro afecto por un ser tan querido e importante recurrimos a la compra y es donde intervienen distintas estrategias mercadológicas (estrategias de precios, promocionales, crédito y publicitarias)
Un gran ejemplo de esta temporada es la campaña de  Procter & Gamble para los Juegos Olímpicos, donde se visualiza a niños que son atendidos y apoyados por sus madres, los cuales se convierten, en unas tomas más adelante, en los participantes de dicho juegos, muy conmovedor y cierto, se toca el sentimiento de gratitud de un hijo hacia su madre, el amor y apoyo incondicional de una madre a su hijo.
O, ¿Qué me dicen de la campaña Mamá Smart de Movistart?, donde primero aparenta ser una presentación de producto al estilo de Apple por Stive Jops, describiendo múltiples funciones y presentando a “Mamá Smart” y es muy bueno. Muchas mamás están ya tan relacionadas con la tecnología que sería para ellas un regalo perfecto un celular o aparato electrónico.
Estos dos anuncios me llamaron mucho la atención, no paran de repetirlas  en la TV.
Llegamos a la relación de sentimiento y compra, compra que esperamos se convierta en una gran sorpresa y hay para todos los gustos y capacidades. Quien dijo que debemos comprar algo para demostrar nuestro afecto, bueno, esa idea la tenemos todos, pero no es mala, damos un regalo, hacemos feliz a mamá, activamos la economía, a quien le compras también tienen mama y tiene que regalarle algo.
¿Qué le regalarás a tu mamá en este día? Para empezar, menos enojos, ¿No crees? Un rico desayuno, comida, cena o los tres, ¿Por qué no? Tal vez algo clásico como las flores o chocolates, eso nunca fallara.
Y si quieres comprar algo, hay de donde escoger, basta con que prendas la TV, computadora, radio, hojees revistas, catálogos, periódicos, cualquier medio o  te des una vuelta directamente por las tiendas, créeme encontrarás algo, porque hoy es lo que sobra y lo vale.
Algo original, algo hecho por ti, algo comprado, algo no material, algo material, etc., mamá siempre lo agradece, es su naturaleza ser buena con nosotros, devuélvele un poco de ese amor.
Feliz día “ma”, “mamá”, “mami”, “amá”, “madre”, “progenitora”… muchas formas de llamarlas pero sólo un significado: puro amor.


1 comentario:

  1. Felicidades por tu post Memo...¡Qué orgullo! Y sin "ya sabes qué".
    Aprovechemos los que tenemos "Madre" para colmarla de cariño, y uno que otro gusto.

    ResponderEliminar