jueves, 31 de mayo de 2012

3er Congreso Nacional de Mercadotecnia


Por Liliana Raga
Los congresos son la perfecta excusa para viajar, en esta ocasión tuve la oportunidad de ir a uno organizado por la Revista Merca2.0, llamado “3er Congreso Nacional de Mercadotecnia” y fue en el WTC de la Ciudad de México los días 28 y 29 de mayo. Fue una experiencia increíble y pude conocer al Fundador y Director de esta importantísima revista de mercadotecnia, el Señor Andrzej Rattinger, así como al Señor Andre Delgado, Director General de Grupo 5.
Al evento también asistieron más conferencistas de gran importancia como Jorge Pedrero, Gerente de Trade Marketing de Prodigy MSN; Daniel Paz, Gerente de Comunicación de Marca y Digital de NIKE; David Peñaloza, Director Asociado de Ingenio Tres, y Jorge Loperena, Director de Medios y Marketing de NFL México, entre muchos otros.
El congreso trató sobre Social Media, BTL y la Creatividad. La organización me pareció muy bien realizada, ya que todo se encontraba donde tenía que estar. Cada uno de los conferencistas nos compartió sus experiencias y conocimientos de la manera más entendible y cada uno con su estilo. Mis conferencias preferidas fueron: “Reputación Corporativa y la construcción de marca en la era digital” de Jorge Pedrero, cuya principal enseñanza fue “Todo es mercadotecnia y todo comunica”  porque cada acción que realice la empresa en cualquier ámbito comunica lo que la marca es. Y nos dejó 6 aprendizajes, mismos que compartiré a continuación:
1. La construcción de marca lleva un orden, no lo quieras acortar.
2. Si el mundo es uno solo, ¿por qué dividirlo?
3. Deja de hacer publicidad, mejor ofrece contenido de valor.
4. La reputación de tu marca no la definen las redes sociales; la calidad del producto, ¡sí!
5. La gente habla de sus experiencias memorables, créalas en tus clientes.
6. Si vas a medir… toma acción.
Otra de mis charlas preferidas fue “Campañas integrales 306° de creatividad”  de André Delgado, quien nos habló del proceso a través del cual una empresa investiga a su target para convertirse en lo que necesita, para que, cuando lo encuentre, reconozca que es lo que quiere y compre el producto. Claro, lo hizo de manera muy creativa, haciéndonos imaginar cómo una chica (Paty) investiga a un chico que le gusta (Lalo) hasta llegar a un lugar que frecuente, y así Lalo se dé cuenta de que Paty es a quien quiere. Y los 5 consejos que nos compartió fueron:
1. Trabaja antes de salir de la carrera.
2. Ármate una empresa ganadora.
3. Crea tu marca.
4. Nunca dejes de aprender.
5. Sé original, no copies.
Y la última de mis favoritas fue “Creatividad: alimento para el alma” de David Peñaloza, quien habló sobre cómo la ocurrencia enfocada a un objetivo se convierte en Creatividad, y nos compartió algunas frases como:
“Fracasar no significa fallar, significa descubrir lo que no funciona”
“Los productos son racionales, pero las marcas son emocionales”
“Todos somos ignorantes, sólo que todos ignoramos cosas diferentes”
También nos compartió un tip muy valioso: Si alguna vez te bloqueas, escribe una historia sobre un unicornio blanco, el unicornio es porque es algo ficticio y ayudará a desenvolver tu creatividad y es blanco para no bloquearte con algún color en especifico.
Claro que no todo fueron las conferencias, el congreso también tuvo su lado social, mediante una fiesta en el SkyBar en el piso 46 del WTC. La fiesta estuvo muy divertida y tuve la oportunidad de ir con mis amigos de Tampico y mi mejor amiga que vive en el D.F., y de conocer a gente de Guadalajara, Querétaro, Hermosillo, Culiacán, Hidalgo y del mismo D.F., gente que ahora son mis amigos pero futuramente podrían ser mis socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario