jueves, 7 de junio de 2012

La evolución del diseño publicitario


Por: Katya Domínguez V.

Para iniciar el post del día de hoy, me gustaría compartirles la que yo creo es la definición más acertada del diseño publicitario: “Diseño publicitario, es la maquetación, creación y diseño de publicaciones impresas y soporte para los medio visuales”.
En mi particular punto de vista, en este momento el diseño publicitario se está transformando en nuestro país, ya que las agencias y los profesionistas afines a esta actividad están desarrollando estrategias para poder comprender más las necesidades del usuario y no sólo para mantener vigente la marca.
La labor actual de los realizadores del diseño publicitario es transmitir ideas y mensajes a través de textos o imágenes, las cuales logren captar la atención del usuario y que a su vez logre persuadirlo para que éste sea cautivo de la marca.
El diseño publicitario es punto clave de cualquier compañía, ya que de esto depende que su servicio o producto se den a conocer en el mercado, cada día son más los medios que se utilizan para poder transmitir la publicidad; el ámbito publicitario es muy grande, y va desde un logotipo hasta vallas publicitarias, folletos, flyers, carteles, entre otras aplicaciones.
Por esto, es tan importante la realización de un buen diseño publicitario, desde el proceso inicial, donde se debe de formular el brief creativo, conocer los objetivos de la campaña, sus estrategias, las necesidades del usuario y las de la empresa hasta la finalización del mismo.
Esta actividad en los últimos años se ha ido transformando a la par de la importancia que han tomados los medios Web y al cambio de la tendencia de compra en el usuario, actualmente el uso habitual de redes sociales, páginas, blogs, etc. ha afectado el desarrollo del diseño ya que éste se ha adaptado a la tendencia de compra que los usuarios prefieren últimamente.
Estos cambios han modificado el desarrollo del diseño publicitario; ahora se toman en cuenta las restricciones y los puntos a favor que se tienen al utilizar estos medios para publicitarse.
Ahora el usuario ha cambiado de necesidades, ya quiere estar actualizado a cada momento y conocer los acontecimientos que suceden, por esto ha sido tan visible el cambio de hacer publicidad hoy en día.
Muchas empresas creen que el crecimiento de las redes sociales les abrirá puertas y expandirán el mercado, pero las compañías deben de aprender que el uso de esta herramienta es un arma de doble filo, que debe de estar a cargo de un profesional, ya que fácilmente puedes caer en la ridiculización u obtener un éxito total.
Para terminar, cito a Claudia del Valle Romero, quien dice que: “Hay que considerar que el usuario como intérprete se enfrenta a los objetos desde sus prejuicios, precompresión y presuposiciones”; el usuario es el que en realidad decide si una marca tiene éxito o no, por esto es un factor muy importante el desarrollar las necesidades del usuario en las estrategias que se utilizan para el diseño publicitario y afecta en los resultados finales de cualquier campaña.
Analizar, crear, investigar y conocer son, para mí, los puntos clave de cualquier desarrollo de estrategias y diseño publicitario.

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