Por: Katya Domínguez V.
Para
iniciar el post del día de hoy, me
gustaría compartirles la que yo creo es la definición más acertada del diseño
publicitario: “Diseño publicitario, es la
maquetación, creación y diseño de publicaciones impresas y soporte para los
medio visuales”.
En
mi particular punto de vista, en este momento el diseño publicitario se está
transformando en nuestro país, ya que las agencias y los profesionistas afines a
esta actividad están desarrollando estrategias para poder comprender más las
necesidades del usuario y no sólo para mantener vigente la marca.
La
labor actual de los realizadores del diseño publicitario es transmitir ideas y
mensajes a través de textos o imágenes, las cuales logren captar la atención
del usuario y que a su vez logre persuadirlo para que éste sea cautivo de la
marca.
El
diseño publicitario es punto clave de cualquier compañía, ya que de esto
depende que su servicio o producto se den a conocer en el mercado, cada día son
más los medios que se utilizan para poder transmitir la publicidad; el ámbito
publicitario es muy grande, y va desde un logotipo hasta vallas publicitarias,
folletos, flyers, carteles, entre
otras aplicaciones.
Por
esto, es tan importante la realización de un buen diseño publicitario, desde el
proceso inicial, donde se debe de formular el brief creativo, conocer los objetivos de la campaña, sus
estrategias, las necesidades del usuario y las de la empresa hasta la
finalización del mismo.
Esta
actividad en los últimos años se ha ido transformando a la par de la
importancia que han tomados los medios Web
y al cambio de la tendencia de compra en el usuario, actualmente el uso
habitual de redes sociales, páginas, blogs,
etc. ha afectado el desarrollo del diseño ya que éste se ha adaptado a la
tendencia de compra que los usuarios prefieren últimamente.
Estos
cambios han modificado el desarrollo del diseño publicitario; ahora se toman en
cuenta las restricciones y los puntos a favor que se tienen al utilizar estos
medios para publicitarse.
Ahora
el usuario ha cambiado de necesidades, ya quiere estar actualizado a cada
momento y conocer los acontecimientos que suceden, por esto ha sido tan visible
el cambio de hacer publicidad hoy en día.
Muchas
empresas creen que el crecimiento de las redes sociales les abrirá puertas y
expandirán el mercado, pero las compañías deben de aprender que el uso de esta
herramienta es un arma de doble filo, que debe de estar a cargo de un profesional,
ya que fácilmente puedes caer en la ridiculización u obtener un éxito total.
Para
terminar, cito a Claudia del Valle Romero, quien dice que: “Hay que considerar que el usuario como intérprete se enfrenta a los
objetos desde sus prejuicios, precompresión y presuposiciones”; el usuario
es el que en realidad decide si una marca tiene éxito o no, por esto es un
factor muy importante el desarrollar las necesidades del usuario en las
estrategias que se utilizan para el diseño publicitario y afecta en los
resultados finales de cualquier campaña.
Analizar,
crear, investigar y conocer son, para mí, los puntos clave de cualquier
desarrollo de estrategias y diseño publicitario.
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