jueves, 21 de junio de 2012

¿QUÉ TIPO DE MERCADÓLOGO ERES?


            Esto parece un test de personalidad pero no lo es. Nuestra profesión está cambiando a gran velocidad gracias a nuevas herramientas tecnológicas y a una nueva dinámica del consumidor. 

Hemos visto una gran transformación de este oficio o profesión en los últimos 10 años o menos, y considero interesante detenernos en el camino y reflexionar sobre las brechas generacionales y diferentes perfiles de mercadólogo que podemos encontrar hoy en día. A continuación pretendo enlistar algunos de estos perfiles para que el lector se identifique con uno o más de ellos, inspirado un poco en un texto de Douglas Idugboe, gurú de Mercadotecnia Estratégica:


El Mercadólogo Convencional

Es un ejecutivo en sus años 40′s, con más de 20 años de experiencia en diversos roles del área. Fiel creyente del Marketing Plan como hoja de ruta y convencido del impacto y necesidad de los medios masivos convencionales (TV, Radio, Billboards, Revistas, entre otros). Tiene un bajo conocimiento de los medios digitales, por lo cual los minimiza y los puede considerar como pasajeros e inclusive manifiesta un miedo corporal (no expreso) a éstos.

El de Internet

Es un ejecutivo más joven que él convencional, más integrado con las tecnologías actuales y convencido en exceso del impacto y alcance de las herramientas digitales. Es un asiduo usuario Adwords, banners y emailing. Dudoso de los medios convencionales y prefiere no usarlos. Representa en ocasiones una postura opuesta al mercadólogo convencional.

El de las Redes Sociales

Es el más joven de todos. Es un mercadólogo recién egresado o con pocos años de experiencia. Llega a la empresa con un Blackberry tatuado en la mano, el cual maneja con maestría, con gran entendimiento de las redes sociales y con una extraordinaria habilidad para generar conversaciones, impacto viral y seguidores a través de estas herramientas. Por su orientación se encuentra alejado de los medios convencionales y puede descalificar su impacto. Sus acrónimos favoritos son el CTR, SEM, CTF, #, FF pero no termina de entender el SOV (Share of Voice), Alcance +3, o TRP’s (Target Rating Points).

El hombre Marca

El ejecutivo que sin importar su rango de edad tiene una importante fijación hacia las marcas y sus valores. Orientan sus actividades y campañas hacia la construcción de marca y posicionamiento de la misma, quizás descuidando las actividades promocionales y su impacto en el corto plazo. Este personaje puede tener bajo impacto entre las áreas de ventas por su orientación más estratégica. El hombre Marca gusta de cuestionar el logotipo, la imagen, los colores y el slogan de sus productos, y buscará trascender como innovador y estratega.

El Vendedor

A diferencia del anterior, este ejecutivo es por naturaleza más pragmático, gusta de pasar mucho tiempo en el campo, con los clientes y con el equipo comercial. Es altamente apreciado por el área de ventas por su empuje hacia el corto plazo, pero quizás no sea tan ponderado por las áreas más estratégicas de la empresa. Existen empresas que por su modelo de negocio aprecian altamente a este perfil, por encima del marketero convencional, porque su aportación al negocio se ve más tangible en el corto plazo.

 El Comunicador

Este sujeto gusta de utilizar todos los medios a su alcance, aunque se diluya el alcance. Contrata cuanta revista o periódico encuentra, cuanto blog o red social se aparece y busca replicar lo más posible su mensaje a través de estos medios, dejando quizás a un lado las actividades promocionales.

El Galán

Se trata de un mercadólogo que destina gran porcentaje de su presupuesto en actividades BTL como activaciones, eventos, edecanes, promotores y demás actividades de campo. Tiene en su haber tantos eventos que es bien conocido (para bien o para mal) entre la comunidad de edecanes, modelos, demo-edecanes y promotoras.

El Investigador

Este perfil está en peligro de extinción pero aún lo podemos encontrar. Se trata del mercadólogo que “no da paso sin huarache”, es decir, no toma ninguna decisión sin un estudio de mercado previo. Altamente científico pero torpe en la implementación, con alto riesgo de perder oportunidades importantes que se deben tomar en ocasiones sin validar con un estudio.

El Financiero

Este es el último de todos. Es el mercadólogo que nunca olvida llevar su calculadora científica HP a las juntas. Es un hombre de números que a todo le busca el ROI y el P&L. Alta orientación financiera, gran pensador, pero quizás con bajo nivel de creatividad que en ocasiones se exige en este oficio.

Extraído: Revista Merca 2.0 escrito por Abraham Geifman  adaptado por Sharen Angeles



No hay comentarios:

Publicar un comentario