jueves, 14 de junio de 2012

Prodigio: Eurocopa 2012
Por: Marco López


El fútbol y sobre todo el de calidad es un hecho extraordinario y maravilloso que no puede ni debe explicarse por causas naturales. Es un suceso que rebasa los límites de lo pensado y vivido. Esta ocasión es el turno de la Eurocopa para ser el centro del fútbol mundial durante este verano, este torneo acapara la atención del mundo futbolístico y se tienen grandes expectativas en ella, sus sedes: Polonia y Ucrania.

Para los países locales el mega evento les representa grandes entradas de dinero en el corto plazo, lo que dura el torneo. Los principales beneficiados serán el sector del turismo, muy especialmente la hotelería, transporte y el comercio minorista.

Para este torneo se realizó un gran esfuerzo por parte de las federaciones locales, simplemente el costo de la remodelación y construcción de estadios supera los 2 billones de euros y el estimado en ingresos por boletos vendidos sería únicamente de poco más de 148 millones de euros, además de los ingresos por alimentos y bebidas dentro de los estadios. Sin tomar en cuenta la inversión en otros costos de infraestructura, los que a su vez generan nuevos empleos y el desarrollo del país.

En lo que respecta al marketing, la Eurocopa es una gran ventana para las marcas que quieran sacar provecho de la importantedifusión que tiene este evento y el fuerte impacto que pueden causar. Desde hace unos meses grandes marcas comenzaron su andar hacia esta Eurocopa 2012, Nike, Adidas, Kia, Coca-Cola, Carlsberg, Phillips, Captain Morgan, entre muchas otras han invertido en marketing debido a que la unión de fútbol y publicidad son una pareja sumamente explosiva.

Nike como es costumbre ha sido una de las marcas más activas, sus extraordinarios spots y campañas sobresalen de la competencia, desde sus uniformes deportivos hechos 96% con plástico reciclado de botellas hasta su línea de zapatos destinada a cuatro tipos de jugador. El ser patrocinador de 5 selecciones para este torneo es una gran ventaja, su ventana de exposición es muy amplia y sus zapatos deportivos son utilizados por los mejores jugadores de este continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario