Estimado estudiante de mercadotecnia de alguna universidad mexicana:
Perteneces a una nueva generación
de mercadólogos, tu edad promedio es de unos 20 años y tienes DNA digital de
serie. Eres usuario digital antes que responsable de marca, y usas la
tecnología de una forma tan natural que ya no distingues entre vida digital y
vida analógica, puesto que tu vida es una sola. Y por ello tienes la
oportunidad de ser un mercadólogo distinto a los de todas las generaciones que
te precedieron.
Aprovechando que te quedan sólo
dos o tres semestres para terminar tus estudios y comenzar tu carrera en el
mercado laboral, va siendo hora de que hagas contactos con distintas marcas o
agencias para preparar tus prácticas, incluso plantearte salir de tu ciudad
para asistir a alguno de los múltiples congresos de mercadotecnia
que se celebran por toda la geografía mexicana a lo largo del año, en los que
aprender de las experiencias que algunos conferencistas comparten en ellos.
Aquí dejamos unos consejos para
que tu estudiante podas sacar el máximo de el encuentro con un ponente:
- Eres joven y las fiestas son
parte de tu vida, pero no permitas que tanta fiesta nuble tu vista ni el
objetivo de por qué viajaste a un lugar lejano para asistir a un congreso;
aunque estés crudo, levántate para ir a las conferencias, lo contrario no tiene
perdón de Dios.
- Si algún conferencista es famoso
por salir en algún concurso de televisión, por favor no te olvides de que
asiste a dicho evento como alguien que hablará de mercadotecnia,
no como un famoso televisivo que necesita una corte de aduladores.
- Siguiendo lo anterior, no
regales aplausos porque salga en televisión, mantén en todo momento un espíritu
crítico y un cierto nivel de escepticismo, oblígalo a ganase tu atención y tus
reacciones.
- No es una estrella de rock, sólo
está impartiendo una conferencia sobre mercadotecnia,
lo que significa que no tiene ningún sentido que te tomes una foto con él para
subirla a Facebook
como si fuera un trofeo. Mejor píde una tarjeta, o mejor aún, pide chamba.
- Si aún así se comporta como una
estrella de rock grosera y maleducada, ténlo en cuenta aunque dedique toda su
charla a contar cómo cuida la marca para la que trabaja, la marca no es lo que
el diga sino lo que él hace.
- Si lleva actitud rockstar
aún más allá, y es grosero y maleducado con alguien del evento, el público, o
incluso la jovencita que actúa como hostess, no se te ocurra nunca enviarle un CV; si se comporta
así con alguien a quien apenas conoce, imagina cómo puede llegar a ponerse si
no le llevas el café a la temperatura adecuada para su gusto.
- Exige algo útil para ti como
futuro mercadólogo, no te conformes con espejitos de colores y vídeos anunciados
como inéditos aunque ya estén en YouTube
desde hace semanas. A fin de cuentas eres público, pero mercadólogo, no público
de un programa de variedades. Si te conformas sólo con espejitos estarás a
merced de cualquier comercial pacheco que se vea medio bonito realizado por
cualquiera de esos excéntricos creativos publicitarios.
- Pregúntale qué aporta a su
marca, qué hace en su trabajo y cómo ayuda a que la parte de México de la marca
que representa sea algo más que una franquicia regional. En resumen, algo que
haga de su presencia en el evento algo relevante, y no algo que podría ser
reemplazado por un vídeo de su presidente transnacional corporativo.
- No te creas todo lo que dice
sólo porque está en el escenario y tú entre la audiencia. Todos somos audiencia
y siempre hay alguien que sabe más que nosotros, así que intenta comprobar si
lo que escuchaste en las conferencias es cierto o si de verdad el y/o los otros
conferencistas estan completamente desfasados, algo que le suele pasar a esos
profesores que esgrimen a Kotler como principio y final de todas las cosas.
- Al final de las presentaciones algunos
conferencistas suelen dar su cuenta de correo electrónico. Por favor, apúntala
y escríbeles. Y búscalos en Twitter
y/o Facebook,
por favor agrégalos y mantente en contacto. Porque si te gustó lo que contaron
en la charla, entonces la charla sólo es el inicio de una relación, no sólo un
evento esporádico anual.
- Mi correo electrónico no es para
que envíes cadenas de e-mails relativos a que has encontrado a Jesús en la Tierra o a las últimas
actualizaciones de tu Fotolo. Ah, tampoco pidas ayuda con tareas de la
escuela, no tiene chiste que hagan las cosas en lugar de que las hagas tú.
- Si tienes alguna pregunta que
hacer tras la presentación, no comiences diciendo que “está muy guapo” o “muy
feo”. A nadie le importa, y si lo haces, probablemente no tomen en serio nada
de lo que digas a continuación.
- Si ves algún conferencista en la
fiesta y quieres, hablarle sin sentir pena de ningún tipo. No tiene sentido
para ti viajar a otro lugar en el que estar rodeado de gente que no conoces y
seguir hablando únicamente con tu círculo de amigos, cada persona que no
conoces es una oportunidad de descubrir algo nuevo. Y respecto a algunos
conferencistas, no van a los eventos a
conocer a otros conferencistas, sino a los que un día seran compañeros o
clientes, en este caso tú.
Y, finalmente, si eres estudiante
y te sientes al menos ligeramente movido por lo que acabas de leer, Comparte
este texto con tus compañeros.
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