viernes, 18 de mayo de 2012

Agencia de mercadotecnia


Por: Romeo David Ramirez


Hay una frase que siempre he dicho, y esa es: los Licenciados en Mercadotecnia somos también "todólogos", y la razón es muy sencilla: las ramas que abarca esta interesante carrera son bastante amplias y variadas.

Un día te encuentras en la comodidad de tu lugar de trabajo dibujando bocetos para un logotipo junto con un diseñador gráfico, y al siguiente día estás, a pleno sol del mediodía, casa por casa, aplicando encuestas sobre las preferencias y hábitos de compra de un sector de la población.

Y es que, en verdad, el mercadólogo debe saber un poco de todo; por ejemplo, mantener una muy buena comunicación verbal, no verbal, gráfica, oral y escrita. Debe, además, conocer un poco de Psicología, para poder realizar un correcto análisis de los hábitos de los consumidores.
 También es importante manejar algo de Estadística, con el fin de estudiar tendencias de mercado y tomar decisiones en la creación, innovación o desarrollo de productos. Claro, también es importante conocer las leyes del mercado, por aquello de estar enterados sobre los parámetros a los cuales debe ajustarse el producto o servicio que se ofrece.

Si no es mucho pedir, sería excelente saber manejar paquetes de diseño gráfico, tales como: Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash, Contribute, Corel Draw, entre otros. Y, ¿por qué no? De paso tener nociones de Contabilidad, para realizar una política de precios adecuada y claro, no pasarse del presupuesto.

A todo lo anterior hay que sumarle un perfecto conocimiento de los tipos de Investigación de mercados, los objetivos de la Publicidad, las etapas de vida de un producto, las estrategias de fijación de precios, y saber combinar recetas para tener la mejor mezcla promocional… trivialidades.

Entonces, ¿qué hace realmente una agencia de mercadotecnia?

Probablemente cuando estás en el salón de clases llegues a estudiar varios ejemplos de empresas que son el mero, mero patatero a nivel internacional, pero sabemos que en México no se dan por montón, sin embargo existen varias agencias que son realmente buenas en lo que hacen (omitiré nombres para no herir susceptibilidades).

Dentro de los servicios más comunes que ofrece una agencia de mercadotecnia se encuentran los siguientes:

   Innovación y desarrollo de productos

   Creación y revitalización de marcas

   Diseño de identidad corporativa

   Briefing

   Branding (o, para los que preferimos la terminología en castellano: Construcción de marca)

   Investigaciones de mercados (cuantitativas y cualitativas)

   Planeación estratégica y de mercadotecnia

   Desarrollo de planes de negocios

   Creación y ejecución de actividades promocionales

   Diseño, ejecución y medición de campañas de Publicidad

   Entre muchos más…

Existen muchas agencias especializadas, que se dedican solamente a ofrecer uno o dos servicios relacionados con la materia, y ésta es claramente la tendencia, sobre todo en una época en la cual los recursos no se pueden despilfarrar y se deben optimizar al máximo, enfocándose en lo que uno mejor sabe hacer.

Sin embargo, la otra opción es la diversificación, un camino que muchas empresas de mercadotecnia han seguido para tener una mayor gama de posibilidades para ofrecer a sus clientes.

En este sentido trabajamos en IDEXTRA, sabemos de la importancia de invertir adecuadamente el presupuesto de la empresa (nos "quebramos el coco" todos los días en nuestra empresa para hacerlo). Por lo tanto, ofrecemos servicios integrales de Mercadotecnia para micro, pequeñas y medianas empresas, que deseen optimizar sus recursos enfocados hacia una correcta planeación de mercadotecnia. Desde la creación de un concepto, pasando por  el desarrollo del mismo hasta crear campañas de comunicación efectiva que generan no sólo el tan sobrevaluado impacto, sino un verdadero retorno de la inversión, porque, para eso estamos, ¿no?

Te invitamos a conocer más de nosotros en www.idextra.mx así como en nuestros canales de comunicación en redes sociales.

1 comentario:

  1. Excelente articulo, es impresionante todo lo que puede hacer un mercadologo :)

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