Por: Romeo David Ramirez
Hay una frase que siempre he dicho, y esa
es: los Licenciados en Mercadotecnia somos también "todólogos", y la
razón es muy sencilla: las ramas que abarca esta interesante carrera son
bastante amplias y variadas.
Un día te encuentras en la comodidad de
tu lugar de trabajo dibujando bocetos para un logotipo junto con un diseñador
gráfico, y al siguiente día estás, a pleno sol del mediodía, casa por casa,
aplicando encuestas sobre las preferencias y hábitos de compra de un sector de
la población.
Y es que, en verdad, el mercadólogo debe
saber un poco de todo; por ejemplo, mantener una muy buena comunicación verbal,
no verbal, gráfica, oral y escrita. Debe, además, conocer un poco de
Psicología, para poder realizar un correcto análisis de los hábitos de los
consumidores.
Si no es mucho pedir, sería excelente
saber manejar paquetes de diseño gráfico, tales como: Adobe Photoshop,
Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash, Contribute, Corel Draw, entre otros.
Y, ¿por qué no? De paso tener nociones de Contabilidad, para realizar una
política de precios adecuada y claro, no pasarse del presupuesto.
A todo lo anterior hay que sumarle un perfecto conocimiento de los tipos de Investigación de mercados, los objetivos de la Publicidad, las etapas de vida de un producto, las estrategias de fijación de precios, y saber combinar recetas para tener la mejor mezcla promocional… trivialidades.
Entonces, ¿qué hace realmente una agencia de mercadotecnia?
Probablemente cuando estás en el salón de clases llegues a estudiar varios ejemplos de empresas que son el mero, mero patatero a nivel internacional, pero sabemos que en México no se dan por montón, sin embargo existen varias agencias que son realmente buenas en lo que hacen (omitiré nombres para no herir susceptibilidades).
Dentro de los servicios más comunes que
ofrece una agencia de mercadotecnia se encuentran los siguientes:
• Innovación y desarrollo de productos
• Creación y revitalización de marcas
•
Diseño
de identidad corporativa
•
Briefing
•
Branding
(o, para los que preferimos la terminología en castellano: Construcción de
marca)
•
Investigaciones
de mercados (cuantitativas y cualitativas)
•
Planeación
estratégica y de mercadotecnia
•
Desarrollo
de planes de negocios
•
Creación
y ejecución de actividades promocionales
•
Diseño,
ejecución y medición de campañas de Publicidad
•
Entre
muchos más…
Existen muchas agencias especializadas, que se dedican solamente a ofrecer uno o dos servicios relacionados con la materia, y ésta es claramente la tendencia, sobre todo en una época en la cual los recursos no se pueden despilfarrar y se deben optimizar al máximo, enfocándose en lo que uno mejor sabe hacer.
Sin embargo, la otra opción es la diversificación, un camino que muchas empresas de mercadotecnia han seguido para tener una mayor gama de posibilidades para ofrecer a sus clientes.
En este sentido trabajamos en IDEXTRA,
sabemos de la importancia de invertir adecuadamente el presupuesto de la
empresa (nos "quebramos el coco" todos los días en nuestra empresa
para hacerlo). Por lo tanto, ofrecemos servicios integrales de Mercadotecnia
para micro, pequeñas y medianas empresas, que deseen optimizar sus recursos
enfocados hacia una correcta planeación de mercadotecnia. Desde la creación de
un concepto, pasando por el desarrollo
del mismo hasta crear campañas de comunicación efectiva que generan no sólo el
tan sobrevaluado impacto, sino un verdadero retorno de la inversión, porque,
para eso estamos, ¿no?
Te invitamos a conocer más de nosotros en www.idextra.mx así como en nuestros canales de comunicación en redes sociales.
Excelente articulo, es impresionante todo lo que puede hacer un mercadologo :)
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