martes, 12 de marzo de 2013

ADVERGAMING

   En caso de que no te hayas dado cuenta, la publicidad ha hecho su camino en el mundo de los videojuegos. Tal vez ya has visto esos anuncios sobre algún producto, lugar o servicio (marca real o ficticia) durante la reproducción de un juego en tu Xbox . De repente te das cuenta que el universo virtual lo  acercan cada vez más al real. ¿Es eficaz? Probablemente, ¿Es el camino del futuro? Por supuesto. Cada vez más empresas están probando las aguas con un método para llegar a los clientes potenciales llamado "advergaming".

   En este artículo, vamos a averiguar qué es advergaming, cómo empezó y por qué las empresas están recurriendo a advergaming para anunciar sus productos y servicios.

   Advergaming es una mezcla de inmersión de la publicidad y el entretenimiento que toma la forma de los videojuegos . El concepto ha estado presente por lo menos desde la década de los 80´s cuando Kool-Aid y Pepsi desarrollaron juegos para Atari 2600 los cuales ofrecieron en forma de promoción en donde en la compra de uno de sus productos te regalaban un cartucho del juego. Desde entonces, muchas otras empresas han desarrollado juegos que se centran en sus productos o incluso sus personajes promocionales, por ejemplo el conejo Trix de General Mills era parte de un juego en el que él y sus amigos jugaban al béisbol contra los jugadores de Grandes Ligas. Este juego, así como otro juego llamado "Chex Quest" (lanzado en 1996) que se centró en los cereales Chex, se distribuyó a través de las cajas de cereales (sin duda un salto del premio juguete tradicional).


   En 1998, Nvision Design (ahora Blockdot) necesitaban construir el reconocimiento de la compañía, así que crearon un juego que se llama "Good Hunting Willie", una parodia de Whack-a-Mole que se burlaba de las aventuras extramaritales del presidente Clinton. El juego fue un gran éxito y trajo mucho la atención a este nuevo método de promoción.

   En 2001, el término "advergames" fue acuñado por la revista Wired . Desde entonces ha sido utilizado para describir los juegos en línea gratuitos que muchas grandes empresas están usando para promover sus productos.

Otros ejemplos sobre advergames:

Chester Cheetah: Wild Wild Quest (1990) para Mega Drive/Genesis
Chester Cheetah mascota de Cheetos

                                    Cool Spot (1993) Mega Drive/Genesis
                                Cool Spot mascota de 7 Up durante los 80´s

                                               Pepsiman (1999) PlayStation
                                    Pepsiman mascota oficial de Pepsi en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario