jueves, 9 de agosto de 2012

Product Placement: Los Simpson

Por: Memo Olvera

Hola, me llamo Memo, tengo 20 años y desde hace mucho tiempo veo TV, como muchos jóvenes de mi generación, entre lo más común series, caricaturas y películas.




Es normal para mí notar que programas transmitidos por TV influyen o representan una fuente de información o formación, me refiero a la adaptación de cierta ideología o forma de actuar, el ejemplo más claro son Los Simpson, pueden buscar el hashtag #FilosofiaSimpson, tweets sobre algunas frases o partes de diálogo que me parecen interesantes.

Menciono Los Simpson porque es una caricatura conocida mundialmente y han estado al aire desde 1989, y como muchas otras tiene gran influencia en las personas. Al pensar en más ejemplos me vienen a la mente los dibujos animados más populares de mi infancia como: Pokemon, Dragon Ball  Z, entre muchas otras.

¿Qué generaban estas caricaturas?

Que quisiéramos comprar muñecos, tarjetas, estampitas, entre muchos otros artículos.

Las caricaturas o cualquier tipo de programa influyen y mucho en la audiencia, y retomando a Los Simpson, en especial me gustaría mencionar cómo se ha aprovechado este hecho.

El Product Placement es un tema que ya se ha mencionado en otros posts, y me gustaría retomarlo pero aplicado solamente a Los Simpson ya que se pueden encontrar en ellos muchos ejemplos de todo tipo.

En específico el Product Placement que ocupan los Simpson es a la inversa, modifican los logos o nombres de la marca pero no lo suficiente para que sean irreconocibles.

Como por ejemplo:













Conocido juego acerca de un espartano, ¿lo conoces?













Consola de videojuegos, sólo cambiaron una W por una Z













Pareciera que solo le borraron una parte al logo original para que la P se convirtiera en F













Otra consola de juegos de video


















Cambiaron sólo un poco la tipografía y el color, pero aun así se entiende muy bien a qué marca se refiere.














Lo único que no cambian en ocasiones son los nombres de personajes, como en este capítulo.

Si eres un fanático o admirador de Los Simpson, sin duda recordarás estos capítulos y en cada uno de ellos habrás notado de inmediato a qué marca se referían.

Los Simpson son una caricatura donde se hacen críticas o burlas, a veces en tono sarcástico o irónico, entonces, ¿cuál es el objetivo del Product Placement en estos capítulos?

Deberíamos hacer un análisis completo del los capítulos, y veríamos resultados negativos y positivos.

Ahora bien, como toda figura pública o del espectáculo, Los Simpson han participado en comerciales, fuera de capítulos, el mejor ejemplo es este spot de los Simpson sobre Coca Cola, el cual fue transmitido nada más y nada menos que en el Super Bowl del 2010 http://www.youtube.com/watch?v=ADIS_c-syKs

¿Es bueno notar todo este bombardeo o sería mejor ignorarlo?

La verdad es que para mí es divertido, no debería ver demasiada TV, como muchas otras personas, y leer un poco más.

Pero muchos o más bien la mayoría de las personas no pueden decir que este tema es de total desconocimiento para ellos, algún programa o transmisión ha influido en ellos y esas transmisiones son utilizadas para algún tipo de publicidad ya que representan ingresos para las producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario