jueves, 28 de junio de 2012

Mercadotecnia Política en tiempo de elecciones


Tampico, México. Jueves 28 de junio de 2012.


La Mercadotecnia Política engloba todas aquellas estrategias que intentan comunicar los beneficios de una ideología política, o bien, del personaje público que en determinado momento represente dichos ideales.

 
Hay que ser francos: normalmente, la Mercadotecnia Política no es un área que llame la atención de un gran porcentaje de los mexicanos que se dedican de manera profesional a esta apasionante licenciatura.

Las razones son muy variadas: falta de interés, nulo espacio para la originalidad, pocas oportunidades laborales estables, entre otras, aunque destaca el inminente hecho de que normalmente los que coordinan una campaña política tienden a ser cualquier cosa menos mercadólogos, publicistas o comunicólogos.

Lo anterior repercute en la calidad de la comunicación y por supuesto trae como resultado una ínfima posibilidad de inventar el hilo negro, aunque es verdad que, últimamente, las campañas políticas en México han cambiado considerablemente; cabe señalar que lo que han cambiado son precisamente las campañas y no el producto que anuncian éstas.

Para el momento en que se está publicando este artículo, ha finalizado ya el periodo que el Instituto Federal Electoral otorga a los Partidos Políticos para realizar actividades de propaganda electoral. Sin embargo, lejos de ser –como lo marca el IFE- un “tiempo para reflexionar”, serán los tres días más calientes en lo que a patadas de ahogado se refiere… algo así como la “canícula del sexenio”.

Y no es para menos el alboroto, pues estamos por decidir a quien será nuestro Presidente durante los próximos seis años. ¡Ah, sí! Y también a nuestros flamantes Diputados y Senadores, que se dedican a salvar al mundo cada tres y seis años, respectivamente, Dios los bendiga pues quién sabe qué haríamos sin ellos y su importante contribución a la humanidad.

Como se ha mencionado, la Mercadotecnia Política en México ha sufrido innumerables cambios, no así los políticos, que parecen todos cortados con la misma tijera pero adornados de diferente color; basta con remitirnos al menú que tenemos actualmente para decidir este 1° de julio.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra Josefina Vázquez Mota, quien a la fecha parece estar en el tercer lugar de las preferencias electorales. JVM inició su estrategia de medios con una ventaja diferencial que difícilmente podría igualar cualquiera de los demás candidatos: el ser mujer. Considero que en cierto momento de la campaña abusó de dicho atributo, o en su defecto le faltaron originalidad y argumentos de mayor contundencia para explotarlo. Aún así, le bastó para ser considerada como la candidata con menos “cola que pisarle”, aunque sin muchas ideas precisamente “diferentes”, palabra a la cual más ha recurrido como slogan.

Como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó a Enrique Peña Nieto, candidato al que la mayoría de los medios de difusión ubica en el primer lugar de las encuestas pre elección, rodeado de un sentimiento de suspicacia generalizada por quienes lo señalan, precisamente, como “el candidato que los medios quieren imponer”. Después de una serie de errores de expresión, de interpretación, de desinformación y hasta de pronunciación, EPN ha ido perdiendo de manera constante tanto seguidores en redes sociales como simpatizantes en todo el país.

El tercer candidato en cuestión es lo que podríamos denominar un “relanzamiento de marca”. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pasado de ser un orquestador de marchas en 2006 a un pseudo mesías para la nación en 2012. AMLO es quien parece proponer el cambio que muchos mexicanos tienen en la cabeza pero no pueden llevar a cabo, algo tan sencillo como quitarle poder a los que lo tienen en exceso y darle oportunidad a aquellos que más han sido perjudicados con el sistema que ha prevalecido durante décadas. Sin embargo, sus constantes inconsistencias de expresión así como sus intentos fallidos por dar cifras contundentes que le han corregido en varias ocasiones, suelen proyectarlo como una persona errática y con poco autocontrol, cosa que han aprovechado sus competidores para un par de campañas de descalificación.

Y en último lugar, pero no por ello menos importante… o a decir verdad, sí, el candidato menos importante: Gabriel Quadri, representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), que sorprendió en el primer debate por sus propuestas progresistas y bien fundamentadas, que reforzó en el segundo debate con sus argumentos bien documentados, pero que se desinfló cuando se dio a conocer la importante influencia de Elba Esther Gordillo como la abeja reina de ese “panal” del cual solamente sus allegados reciben la miel.

No olvidemos que la Mezcla de Mercadotecnia se compone de cuatro pilares fundamentales, que son: Producto, Precio, Promoción y Plaza, y cada uno de ellos es tan importante como cualquier otro, pero definitivamente todo debería girar en relación al Producto, el cual marca la pauta para el desarrollo del resto de la mezcla.

Lamentablemente, en esta ocasión sobra decir (con base en el porcentaje de indecisión) que ninguno de los productos convence enteramente a la mayoría del mercado mexicano, lo cual por desgracia se convierte en una mala costumbre que –al parecer- los clientes tenemos que aceptar: que nos vendan un Producto chatarra, con una de las estrategias de Plaza con mayor cobertura, una campaña de Promoción intensiva y con alcance universal, y lo que es peor, a un Precio insoportablemente caro que, nos guste o no, todos tenemos que pagar.

jueves, 21 de junio de 2012

¿QUÉ TIPO DE MERCADÓLOGO ERES?


            Esto parece un test de personalidad pero no lo es. Nuestra profesión está cambiando a gran velocidad gracias a nuevas herramientas tecnológicas y a una nueva dinámica del consumidor. 

Hemos visto una gran transformación de este oficio o profesión en los últimos 10 años o menos, y considero interesante detenernos en el camino y reflexionar sobre las brechas generacionales y diferentes perfiles de mercadólogo que podemos encontrar hoy en día. A continuación pretendo enlistar algunos de estos perfiles para que el lector se identifique con uno o más de ellos, inspirado un poco en un texto de Douglas Idugboe, gurú de Mercadotecnia Estratégica:


El Mercadólogo Convencional

Es un ejecutivo en sus años 40′s, con más de 20 años de experiencia en diversos roles del área. Fiel creyente del Marketing Plan como hoja de ruta y convencido del impacto y necesidad de los medios masivos convencionales (TV, Radio, Billboards, Revistas, entre otros). Tiene un bajo conocimiento de los medios digitales, por lo cual los minimiza y los puede considerar como pasajeros e inclusive manifiesta un miedo corporal (no expreso) a éstos.

El de Internet

Es un ejecutivo más joven que él convencional, más integrado con las tecnologías actuales y convencido en exceso del impacto y alcance de las herramientas digitales. Es un asiduo usuario Adwords, banners y emailing. Dudoso de los medios convencionales y prefiere no usarlos. Representa en ocasiones una postura opuesta al mercadólogo convencional.

El de las Redes Sociales

Es el más joven de todos. Es un mercadólogo recién egresado o con pocos años de experiencia. Llega a la empresa con un Blackberry tatuado en la mano, el cual maneja con maestría, con gran entendimiento de las redes sociales y con una extraordinaria habilidad para generar conversaciones, impacto viral y seguidores a través de estas herramientas. Por su orientación se encuentra alejado de los medios convencionales y puede descalificar su impacto. Sus acrónimos favoritos son el CTR, SEM, CTF, #, FF pero no termina de entender el SOV (Share of Voice), Alcance +3, o TRP’s (Target Rating Points).

El hombre Marca

El ejecutivo que sin importar su rango de edad tiene una importante fijación hacia las marcas y sus valores. Orientan sus actividades y campañas hacia la construcción de marca y posicionamiento de la misma, quizás descuidando las actividades promocionales y su impacto en el corto plazo. Este personaje puede tener bajo impacto entre las áreas de ventas por su orientación más estratégica. El hombre Marca gusta de cuestionar el logotipo, la imagen, los colores y el slogan de sus productos, y buscará trascender como innovador y estratega.

El Vendedor

A diferencia del anterior, este ejecutivo es por naturaleza más pragmático, gusta de pasar mucho tiempo en el campo, con los clientes y con el equipo comercial. Es altamente apreciado por el área de ventas por su empuje hacia el corto plazo, pero quizás no sea tan ponderado por las áreas más estratégicas de la empresa. Existen empresas que por su modelo de negocio aprecian altamente a este perfil, por encima del marketero convencional, porque su aportación al negocio se ve más tangible en el corto plazo.

 El Comunicador

Este sujeto gusta de utilizar todos los medios a su alcance, aunque se diluya el alcance. Contrata cuanta revista o periódico encuentra, cuanto blog o red social se aparece y busca replicar lo más posible su mensaje a través de estos medios, dejando quizás a un lado las actividades promocionales.

El Galán

Se trata de un mercadólogo que destina gran porcentaje de su presupuesto en actividades BTL como activaciones, eventos, edecanes, promotores y demás actividades de campo. Tiene en su haber tantos eventos que es bien conocido (para bien o para mal) entre la comunidad de edecanes, modelos, demo-edecanes y promotoras.

El Investigador

Este perfil está en peligro de extinción pero aún lo podemos encontrar. Se trata del mercadólogo que “no da paso sin huarache”, es decir, no toma ninguna decisión sin un estudio de mercado previo. Altamente científico pero torpe en la implementación, con alto riesgo de perder oportunidades importantes que se deben tomar en ocasiones sin validar con un estudio.

El Financiero

Este es el último de todos. Es el mercadólogo que nunca olvida llevar su calculadora científica HP a las juntas. Es un hombre de números que a todo le busca el ROI y el P&L. Alta orientación financiera, gran pensador, pero quizás con bajo nivel de creatividad que en ocasiones se exige en este oficio.

Extraído: Revista Merca 2.0 escrito por Abraham Geifman  adaptado por Sharen Angeles



jueves, 14 de junio de 2012

Prodigio: Eurocopa 2012
Por: Marco López


El fútbol y sobre todo el de calidad es un hecho extraordinario y maravilloso que no puede ni debe explicarse por causas naturales. Es un suceso que rebasa los límites de lo pensado y vivido. Esta ocasión es el turno de la Eurocopa para ser el centro del fútbol mundial durante este verano, este torneo acapara la atención del mundo futbolístico y se tienen grandes expectativas en ella, sus sedes: Polonia y Ucrania.

Para los países locales el mega evento les representa grandes entradas de dinero en el corto plazo, lo que dura el torneo. Los principales beneficiados serán el sector del turismo, muy especialmente la hotelería, transporte y el comercio minorista.

Para este torneo se realizó un gran esfuerzo por parte de las federaciones locales, simplemente el costo de la remodelación y construcción de estadios supera los 2 billones de euros y el estimado en ingresos por boletos vendidos sería únicamente de poco más de 148 millones de euros, además de los ingresos por alimentos y bebidas dentro de los estadios. Sin tomar en cuenta la inversión en otros costos de infraestructura, los que a su vez generan nuevos empleos y el desarrollo del país.

En lo que respecta al marketing, la Eurocopa es una gran ventana para las marcas que quieran sacar provecho de la importantedifusión que tiene este evento y el fuerte impacto que pueden causar. Desde hace unos meses grandes marcas comenzaron su andar hacia esta Eurocopa 2012, Nike, Adidas, Kia, Coca-Cola, Carlsberg, Phillips, Captain Morgan, entre muchas otras han invertido en marketing debido a que la unión de fútbol y publicidad son una pareja sumamente explosiva.

Nike como es costumbre ha sido una de las marcas más activas, sus extraordinarios spots y campañas sobresalen de la competencia, desde sus uniformes deportivos hechos 96% con plástico reciclado de botellas hasta su línea de zapatos destinada a cuatro tipos de jugador. El ser patrocinador de 5 selecciones para este torneo es una gran ventaja, su ventana de exposición es muy amplia y sus zapatos deportivos son utilizados por los mejores jugadores de este continente.

jueves, 7 de junio de 2012

La evolución del diseño publicitario


Por: Katya Domínguez V.

Para iniciar el post del día de hoy, me gustaría compartirles la que yo creo es la definición más acertada del diseño publicitario: “Diseño publicitario, es la maquetación, creación y diseño de publicaciones impresas y soporte para los medio visuales”.
En mi particular punto de vista, en este momento el diseño publicitario se está transformando en nuestro país, ya que las agencias y los profesionistas afines a esta actividad están desarrollando estrategias para poder comprender más las necesidades del usuario y no sólo para mantener vigente la marca.
La labor actual de los realizadores del diseño publicitario es transmitir ideas y mensajes a través de textos o imágenes, las cuales logren captar la atención del usuario y que a su vez logre persuadirlo para que éste sea cautivo de la marca.
El diseño publicitario es punto clave de cualquier compañía, ya que de esto depende que su servicio o producto se den a conocer en el mercado, cada día son más los medios que se utilizan para poder transmitir la publicidad; el ámbito publicitario es muy grande, y va desde un logotipo hasta vallas publicitarias, folletos, flyers, carteles, entre otras aplicaciones.
Por esto, es tan importante la realización de un buen diseño publicitario, desde el proceso inicial, donde se debe de formular el brief creativo, conocer los objetivos de la campaña, sus estrategias, las necesidades del usuario y las de la empresa hasta la finalización del mismo.
Esta actividad en los últimos años se ha ido transformando a la par de la importancia que han tomados los medios Web y al cambio de la tendencia de compra en el usuario, actualmente el uso habitual de redes sociales, páginas, blogs, etc. ha afectado el desarrollo del diseño ya que éste se ha adaptado a la tendencia de compra que los usuarios prefieren últimamente.
Estos cambios han modificado el desarrollo del diseño publicitario; ahora se toman en cuenta las restricciones y los puntos a favor que se tienen al utilizar estos medios para publicitarse.
Ahora el usuario ha cambiado de necesidades, ya quiere estar actualizado a cada momento y conocer los acontecimientos que suceden, por esto ha sido tan visible el cambio de hacer publicidad hoy en día.
Muchas empresas creen que el crecimiento de las redes sociales les abrirá puertas y expandirán el mercado, pero las compañías deben de aprender que el uso de esta herramienta es un arma de doble filo, que debe de estar a cargo de un profesional, ya que fácilmente puedes caer en la ridiculización u obtener un éxito total.
Para terminar, cito a Claudia del Valle Romero, quien dice que: “Hay que considerar que el usuario como intérprete se enfrenta a los objetos desde sus prejuicios, precompresión y presuposiciones”; el usuario es el que en realidad decide si una marca tiene éxito o no, por esto es un factor muy importante el desarrollar las necesidades del usuario en las estrategias que se utilizan para el diseño publicitario y afecta en los resultados finales de cualquier campaña.
Analizar, crear, investigar y conocer son, para mí, los puntos clave de cualquier desarrollo de estrategias y diseño publicitario.