jueves, 26 de julio de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

“El motor de la sociedad de consumo”
Por: Violma Olvera
Todo está preparado para comprar, tirar, comprar, de tal modo que el consumismo se eleve a su máxima potencia; y esto ha existido desde los años 20´s  cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas.

Esto ocasionó que los fabricantes e ingenieros adquirieran nuevos valores y objetivos de fabricación, tan es así muchos se veían en una situación complicada pues ello estaba preparados para crear buenos productos con calidad y de larga duración y con esto estaban obligados a adoptar nuevas políticas y formas de producción, lo cual para muchos resultaba poco ético pero que tenían que asumir para poder subsistir.

Por su parte la sociedad es completamente consumista y siempre con el deseo de adquirir nuevos producto para estar a la vanguardia ya que la filosofía radica en adquirir productos y/o artículos por considerarlos más útiles y mejores.

La obsolescencia planeada o programada
crea todo un círculo vicioso en el que intervienen el consumidor, el producto y el fabricante.

Por ende la Obsolescencia Programada establece el deseo del consumidor en el que se crean “necesidades” ocasionadas por la influencia masiva del consumismo. Mientras más fuerza tomaba la obsolescencia planeada la vida útil de los productos comenzaba a decaer.


Infinidad de productos tienen como régimen aplicar la obsolescencia planeada en su proceso de producción.Un claro ejemplo es el de impresoras que manejan un chip el cual contabiliza las impresiones y en un número específico deja de funcionar. Los “expertos” argumentan que si sigue imprimiendo puede manchar tus documentos o tu área de trabajo.

Y mientras tanto, la basura y todo lo “obsoleto” se esconde en África y otros países pobres esparcidos por el mundo a los que llega bajo el truco de “productos de segunda mano”, cuando en realidad se encuentran totalmente inservibles.

Es sorprendente cómo es tan perfectamente planeado para que las cosas cumplan un ciclo de vida y dejen de funcionar para reemplazarlas. Las fábricas siguen produciendo, la gente continúa consumiendo y existe trabajo para todos.

Finalmente la obsolescencia programada no dejará de existir así que por lo tanto una solución para regular los desechos provocados por esta forma de consumismo es incentivar a las empresas a realizar más campañas de responsabilidad social, como: reciclar envases, recabar productos inservibles y a partir de éstos crear productos nuevos, dar pláticas o tutoriales a sus clientes para que sepan qué hacer con los productos que quieren desechar, abrir centros de acopio, entre otras actividades.

jueves, 19 de julio de 2012

Product Placement


Por: Liliana Raga
 ¿Qué es el product placement? También conocido como publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario.Es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de una película, serie o programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Esta estrategia es usada desde los años 30´s hasta la actualidad. El product placement es altamente efectivo y tiene un costo de producción bajo. El uso de esta estrategia se está haciendo cada día más común debido a que es una forma de llegar a los consumidores y evitar el zapping, así mientras prestan atención a su película o serie elegida, la marca o producto llegará a su mente.

En ocasiones un product placement mal ejecutado puede llegar a resultar incómodo y ofensivo para los televidentes, como es el caso de la mayoría de los programas matutinos que tratan de chismes de la farándula o en novelas. Mencionan el producto y sus beneficios de tal manera que la gente se da cuenta de que es un comercial y es ahí donde el product placement no es efectivo. Al realizar un emplazamiento publicitario debemos tener en cuenta que éste tiene que ser discreto para que llegue al consumidor de manera sutil y no agresiva.

Tenemos muchos ejemplos de product placement bien ejecutados en series como Dr. House utilizando la marca Apple y Friends utilizando los productos de Nestlé.





También existe publicidad por emplazamiento  inversa donde se cambia el nombre del producto para no ser obvios y se sustituye por uno similar como es el caso de las series iCarly y Drake y Josh donde utlizan la Perapod o la Moka –Cola esto en ocasiones es patrocinado y en ocasiones no y se pueden obtener dos resultados el de la critica o burla o el de recordatorio.

En el caso de las películas existen unas bastante explícitas como Transformers utilizando automóviles Chevrolet y GMC, Yo Robot utilizando tennis Converse, Volver al futuro donde los tennis del futuro son NIKE, El Naufrago con su amigo Wilson y hasta Toy Story con E-Bay y Leopard.




Los productos no están ahí por casualidad, o porque le guste esa marca al director, están ahí por estrategia publicitaria, para llegar a los consumidores de una manera más efectiva pues un líder de opinión es quien lo sugiere. Para darnos más idea de cómo funciona el product placement te recomiendo veas la película “La mejor película jamás vendida” y “The Truman show”.

jueves, 12 de julio de 2012

MERCADOTECNIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL


Por: Fany Escudero

El tema de responsabilidad social se ha tratado con insistencia durante los últimos años y cada vez son más las empresas que han puesto su mirada en filosofías estratégicas centradas en este tema, lo que significa de manera sencilla, realizar actividades industriales o empresariales que tengan constantes retornos que beneficien a la sociedad, y demostrar a todos que las empresas verdaderamente se preocupan y trabajan por el bienestar, la conservación y el mejoramiento de los seres humanos y el medio en el cual habitamos.

            Ser una empresa socialmente responsable, requiere de congruencia, así como de un modo de actuar respetuoso y honesto, lo cual se traduce en reconocimiento y aprecio por parte de sus clientes, así como en más ventas de sus productos y marcas, gracias a esta mercadotecnia social.

Muchas empresas han adoptado la responsabilidad social como parte de sus actividades porque nuestro mundo requiere de nuestra atención. Problemas como la contaminación, violencia, pobreza, discriminación, entre otros, son motivos para lograr una participación profunda de cada persona. Por ello, las empresas han de brindar el ejemplo, y demostrar que no sólo son negocios rentables, también son corporaciones que buscan contribuir con la mejora de su entorno social y ambiental.

Por otra parte existen empresas que optan por la responsabilidad social por el resultado de marketing que puede tener este tipo de actividad, principalmente para quienes están centrados en mecanismos que incrementen sus utilidades y la fidelidad entre los consumidores. Pero es evidente que toda acción que tenga características de beneficio social, genera otros beneficios de diferente tipo, como rentabilidad económica.

Las estrategias de mercadotecnia social tienen tres objetivos específicos:

·         Generar recursos para el bienestar social de algún grupo que necesite atención.

·         Fortalecer la marca, generando aprecio por la misma y alcanzando así un aumento en sus utilidades.

·         Las actividades de responsabilidad social suelen ser deducibles de impuestos.

Ahora pensemos en compañías comprometidas socialmente:

Danone es una compañía francesa que constantemente dona un porcentaje de sus ventas para solucionar problemas sociales, apoya actividades emprendedoras entre el sector de jóvenes; por otro lado está McDonald’s empresa estadounidense que constantemente aporta recursos a casa hogares para niños huérfanos o con alguna discapacidad e incluso tiene su propia fundación.

Televisa es una compañía mexicana que canaliza y busca recursos para apoyar diversas causas sociales, a través de sus fundaciones: niños con cáncer, la educación de un niño, la rehabilitación y tratamientos para niños con discapacidad, entre otros.

Un consumidor ¿qué prefiere?, hablando de productos similares en sus atributos; ¿Comprarle a la empresa que obtendrá una utilidad sin regresar nada a la sociedad, o adquirir productos de la compañía que apoya a determinadas causas sociales?

La respuesta es casi obvia, la mayoría de las personas inclinan sus decisiones de compra hacia marcas y productos a través de los cuales puedan contribuir con alguna causa social, por esta razón no hay nada mejor que enfocar las estrategias de mercadotecnia con responsabilidad social.

Para convertirse en una empresa socialmente responsable se debe definir el tema desde la visión de su empresa. La causa social con la que se colabore debe de ser congruente con la empresa; además se debe establecer un mecanismo de comunicación para dar a conocer la responsabilidad social, ya que es muy importante que los clientes tanto actuales como los futuros, estén enterados que la empresa realiza esta labor, y es conveniente hacer mención de dichos apoyos en materiales publicitarios, ya sean masivos o alternos, y en todo aquel material que se encuentre en punto de venta.

Ser una empresa con responsabilidad social significa darle una respuesta a los clientes y al mundo.

¿Tú te preocupas y te ocupas por mejorar tu entorno social y ambiental?

jueves, 5 de julio de 2012

Redes sociales


Por: Memo Olvera

Las redes sociales son un tema que está presente en nuestras vidas como algo normal, llegando a convertirse incluso en una necesidad, placer, herramienta e incluso adicción.

Pero, ¿qué es una red social? Para empezar, el término “red social” se refiere a un grupo de personas, las cuales están conectadas por uno a varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses en común o comparten conocimientos. Esta es una definición muy amplia y en ningún momento se menciono Internet, ¿verdad? Es porque a lo que nos referimos como red social actualmente es en realidad una red social de Internet, es decir algo más específico.

Entonces dejando claro eso, el tema que nos interesa es red social en internet, el cual es un sitio web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Eso suena más conocido, ¿no?

Podemos clasificar las redes sociales de Internet en tres tipos:

1. Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.

2. Redes temáticas. Son similares a las personales aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.

3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc. Un ejemplo sería Linkedin.

Actualmente existen muchas redes sociales en Internet, así que solo mencionaré las más populares:

10. Digg
Tiene 436 millones de visitas únicas, es mayormente utilizado por marketeros (gente que trabaja directamente en marketing), o para fines de SEO (posicionamiento y optimización de buscadores), por webmasters dueños de sitios web y usuarios como sistema de noticias.
9. Linkedin
Tiene más de 150 millones de usuarios registrados, más de la mitad, un 64% utiliza esta red para hacer crecer su negocio, algunos de ellos para conseguir empleo y otros para ofrecer productos y servicios, existen registradas más de 2 millones de empresas en Linkedin.
8. Pinterest
Es de las redes sociales nuevas de más rápido crecimiento. Los top de los boards corporativos de empresas en una cifra simple tienen 34,517 seguidores. Los lugares donde esta red social es más popular es en Kentucky, Mississippi, Alabama y Tennessee. Los intereses más populares en Estados Unidos son: manualidades, regalos, placer, aficiones, diseño de interiores, moda, diseño, colecciones. Sirve para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Por algo la revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011 en todo el mundo.

7. Yahoo Respuestas
Es una red social para hacer preguntas y responderlas aunque muchos no la consideren así, pero por su caracter de comunidad sí lo es. Su popularidad es enorme, en gran parte por ser una especie de foro y por pertenecer a Yahoo.

6. Tuenti
Se trata de una red social muy popular sobre todo en España, ya que es ahí donde esta red social nació.Tuenti se parece mucho a Badoo en su plataforma, aunque no esta tan enfocada a la búsqueda de parejas como lo esta Badoo.

5. Google+
Google parece estarse haciendo de un lugar en la social media, aunque a veces parece retroceder, algunas de sus estadísticas dicen que el 43.82% de usuarios en Google Plus son solteros y que el 41.99% buscan amigos.
4. Badoo
La gente visita mucho Badoo en busca de conocer amigos y para filtear con chicas o chicos respectivamente, su público objetivo esta entre los 16 y los 35 años, aunque vemos muchas veces público de mayor edad.
3. YouTube
La plataforma social de vídeos más importante del mundo, propiedad de Google y sin duda la red social de vídeos más grande del planeta. Se le considera una red social por que a través de vídeos también se consigue fama y/o relevancia. Es usada por marcas, empresas, marketeros o usuarios comunes y artistas, entre otros.
2. Twitter
La red social de los 140 caracteres, tiene más de 127 millones de usuarios activos y es sin duda una de las redes sociales más activas junto con Youtube y Facebook. Al menos el 13% de los usuarios en Internet usan Twitter, el 54% usan esta red social desde un celular. El promedio de estadía por usuario es de 11:50 minutos en el sitio.
1. Facebook
Sobran los detalles y las estadísticas de Facebook, tiene por ejemplo casi un billón de usuarios activos, los usuarios tienen en promedio unos 130 amigos, más de 200 millones de visitas en Facebook al día provienen desde teléfonos celulares, los usuarios visitan su perfil en promedio 40 veces al mes, los usuarios permanecen en Facebook al menos 23:20 minutos en promedio por usuario. Por esa razón Facebook sigue siendo la red social más visitada del mundo.
Las redes sociales son muy útiles, ya sea para comunicación, información, entretenimiento o trabajo.
En cuestión de marketing son un gran medio a explotar, ya que representan un medio de comunicación directo entre empresa y usuario, esto ayuda a estar presentes y actualizados en la memoria del usuario.
Esta semana, un artículo que me llamo mucho la atención su este:
McDonal’s tenía la intención de que las personas contaran sus buenas experiencias en Twitter a través de #McDStories, pero las historias que se comenzaron a comentar fueron todo lo contrario a lo que se esperaba, es decir, malas experiencias.http://fanquimistas.com/2012/02/03/campana-fallida-de-mcdonalds-en-twitter/
Quizá la idea no era mala. Pero, sin duda, la gestión si lo fue. Los mensajes de los críticos con el tipo de comida que ofrece la multinacional norteamericana han sido demoledores y han tenido mucha más repercusión que los mensajes que podían beneficiar a la compañía: se les ha acusado de hacer vomitar a los clientes, de servir carne de cerdos que viven en condiciones insanas o, incluso, de haberse encontrado una uña de un dedo en una hamburguesa.
Redes sociales ¿Arma de dos filos?, sin duda lo son, es muy fácil perder el control, al momento de publicar algo es difícil predecir o controlar los comentarios o aportaciones de las demás personas, por eso se debe tener mucho cuidado con lo que se publica.
Ahora bien, la mayoridad de las redes sociales de internet son gratuitas, y la principal fuente de ingreso para ellas es la publicidad, de eso creo que ya nos hemos dado cuenta (y por más que cerremos esas ventanas siguen apareciendo), sin embargo, no hay que odiarlas ya que éstas son las que permiten que el servicio sea gratis para los usuarios y de vez en cuando encontraremos algún anuncio que nos sirva.
Algo malo de las redes sociales por Internet es que muchos usuarios, aprovechando el anonimato, agreden de diversas formas a alguna persona, cercana o completamente extraña.
Para concluir este tema quisiera expresar una opinión muy personal.
Las redes sociales por internet tienen muchas utilidades, no son malas, se han dado casos de agresión, robos de contraseñas o información, robo de información, entre muchas otras situaciones desagradables, pero en realidad muchas cosas en esencia son creadas con una mala intención, las malas intenciones las agregan las personas, los usuarios. Pareciera que es parte de la naturaleza humana la constante agresión unos contra otros.
Usemos las redes sociales de intent de forma correcta y responsable sobre todo.