jueves, 19 de julio de 2012

Product Placement


Por: Liliana Raga
 ¿Qué es el product placement? También conocido como publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario.Es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de una película, serie o programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Esta estrategia es usada desde los años 30´s hasta la actualidad. El product placement es altamente efectivo y tiene un costo de producción bajo. El uso de esta estrategia se está haciendo cada día más común debido a que es una forma de llegar a los consumidores y evitar el zapping, así mientras prestan atención a su película o serie elegida, la marca o producto llegará a su mente.

En ocasiones un product placement mal ejecutado puede llegar a resultar incómodo y ofensivo para los televidentes, como es el caso de la mayoría de los programas matutinos que tratan de chismes de la farándula o en novelas. Mencionan el producto y sus beneficios de tal manera que la gente se da cuenta de que es un comercial y es ahí donde el product placement no es efectivo. Al realizar un emplazamiento publicitario debemos tener en cuenta que éste tiene que ser discreto para que llegue al consumidor de manera sutil y no agresiva.

Tenemos muchos ejemplos de product placement bien ejecutados en series como Dr. House utilizando la marca Apple y Friends utilizando los productos de Nestlé.





También existe publicidad por emplazamiento  inversa donde se cambia el nombre del producto para no ser obvios y se sustituye por uno similar como es el caso de las series iCarly y Drake y Josh donde utlizan la Perapod o la Moka –Cola esto en ocasiones es patrocinado y en ocasiones no y se pueden obtener dos resultados el de la critica o burla o el de recordatorio.

En el caso de las películas existen unas bastante explícitas como Transformers utilizando automóviles Chevrolet y GMC, Yo Robot utilizando tennis Converse, Volver al futuro donde los tennis del futuro son NIKE, El Naufrago con su amigo Wilson y hasta Toy Story con E-Bay y Leopard.




Los productos no están ahí por casualidad, o porque le guste esa marca al director, están ahí por estrategia publicitaria, para llegar a los consumidores de una manera más efectiva pues un líder de opinión es quien lo sugiere. Para darnos más idea de cómo funciona el product placement te recomiendo veas la película “La mejor película jamás vendida” y “The Truman show”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario