jueves, 26 de julio de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

“El motor de la sociedad de consumo”
Por: Violma Olvera
Todo está preparado para comprar, tirar, comprar, de tal modo que el consumismo se eleve a su máxima potencia; y esto ha existido desde los años 20´s  cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas.

Esto ocasionó que los fabricantes e ingenieros adquirieran nuevos valores y objetivos de fabricación, tan es así muchos se veían en una situación complicada pues ello estaba preparados para crear buenos productos con calidad y de larga duración y con esto estaban obligados a adoptar nuevas políticas y formas de producción, lo cual para muchos resultaba poco ético pero que tenían que asumir para poder subsistir.

Por su parte la sociedad es completamente consumista y siempre con el deseo de adquirir nuevos producto para estar a la vanguardia ya que la filosofía radica en adquirir productos y/o artículos por considerarlos más útiles y mejores.

La obsolescencia planeada o programada
crea todo un círculo vicioso en el que intervienen el consumidor, el producto y el fabricante.

Por ende la Obsolescencia Programada establece el deseo del consumidor en el que se crean “necesidades” ocasionadas por la influencia masiva del consumismo. Mientras más fuerza tomaba la obsolescencia planeada la vida útil de los productos comenzaba a decaer.


Infinidad de productos tienen como régimen aplicar la obsolescencia planeada en su proceso de producción.Un claro ejemplo es el de impresoras que manejan un chip el cual contabiliza las impresiones y en un número específico deja de funcionar. Los “expertos” argumentan que si sigue imprimiendo puede manchar tus documentos o tu área de trabajo.

Y mientras tanto, la basura y todo lo “obsoleto” se esconde en África y otros países pobres esparcidos por el mundo a los que llega bajo el truco de “productos de segunda mano”, cuando en realidad se encuentran totalmente inservibles.

Es sorprendente cómo es tan perfectamente planeado para que las cosas cumplan un ciclo de vida y dejen de funcionar para reemplazarlas. Las fábricas siguen produciendo, la gente continúa consumiendo y existe trabajo para todos.

Finalmente la obsolescencia programada no dejará de existir así que por lo tanto una solución para regular los desechos provocados por esta forma de consumismo es incentivar a las empresas a realizar más campañas de responsabilidad social, como: reciclar envases, recabar productos inservibles y a partir de éstos crear productos nuevos, dar pláticas o tutoriales a sus clientes para que sepan qué hacer con los productos que quieren desechar, abrir centros de acopio, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario