Por: Fany Escudero
El tema de
responsabilidad social se ha tratado con insistencia durante los últimos años y
cada vez son más las empresas que han puesto su mirada en filosofías
estratégicas centradas en este tema, lo que significa de manera sencilla,
realizar actividades industriales o empresariales que tengan constantes
retornos que beneficien a la sociedad, y demostrar a todos que las empresas
verdaderamente se preocupan y trabajan por el bienestar, la conservación y el
mejoramiento de los seres humanos y el medio en el cual habitamos.
Ser una empresa socialmente responsable, requiere de
congruencia, así como de un modo de actuar respetuoso y honesto, lo cual se
traduce en reconocimiento y aprecio por parte de sus clientes, así como en más
ventas de sus productos y marcas, gracias a esta mercadotecnia social.
Muchas empresas han adoptado la responsabilidad social como parte de sus
actividades porque nuestro mundo requiere de nuestra atención. Problemas como
la contaminación, violencia, pobreza, discriminación, entre otros, son motivos
para lograr una participación profunda de cada persona. Por ello, las empresas
han de brindar el ejemplo, y demostrar que no sólo son negocios rentables,
también son corporaciones que buscan contribuir con la mejora de su entorno
social y ambiental.
Por otra parte existen empresas que optan por la responsabilidad social
por el resultado de marketing que puede tener este tipo de actividad,
principalmente para quienes están centrados en mecanismos que incrementen sus
utilidades y la fidelidad entre los consumidores. Pero es evidente que toda
acción que tenga características de beneficio social, genera otros beneficios
de diferente tipo, como rentabilidad económica.
Las estrategias de mercadotecnia social tienen tres objetivos
específicos:
·
Generar recursos para el bienestar social de algún grupo que necesite
atención.
·
Fortalecer la marca, generando aprecio por la misma y alcanzando así un
aumento en sus utilidades.
·
Las actividades de responsabilidad social suelen ser deducibles de
impuestos.
Ahora pensemos en
compañías comprometidas socialmente:
Danone es una compañía francesa que constantemente dona un porcentaje de
sus ventas para solucionar problemas sociales, apoya actividades emprendedoras
entre el sector de jóvenes; por otro lado está McDonald’s empresa
estadounidense que constantemente aporta recursos a casa hogares para niños
huérfanos o con alguna discapacidad e incluso tiene su propia fundación.
Televisa es una compañía mexicana que canaliza y busca recursos para
apoyar diversas causas sociales, a través de sus fundaciones: niños con cáncer,
la educación de un niño, la rehabilitación y tratamientos para niños con
discapacidad, entre otros.
Un consumidor ¿qué prefiere?, hablando de productos similares en sus
atributos; ¿Comprarle a la empresa que obtendrá una utilidad sin regresar nada
a la sociedad, o adquirir productos de la compañía que apoya a determinadas
causas sociales?
La respuesta es casi obvia, la mayoría de las personas inclinan sus
decisiones de compra hacia marcas y productos a través de los cuales puedan
contribuir con alguna causa social, por esta razón no hay nada mejor que
enfocar las estrategias de mercadotecnia con responsabilidad social.
Para convertirse en una empresa socialmente responsable se debe definir
el tema desde la visión de su empresa. La causa social con la que se colabore
debe de ser congruente con la empresa; además se debe establecer un mecanismo
de comunicación para dar a conocer la responsabilidad social, ya que es muy
importante que los clientes tanto actuales como los futuros, estén enterados
que la empresa realiza esta labor, y es conveniente hacer mención de dichos
apoyos en materiales publicitarios, ya sean masivos o alternos, y en todo aquel
material que se encuentre en punto de venta.
Ser una empresa con responsabilidad social significa darle una respuesta
a los clientes y al mundo.
¿Tú te preocupas y te ocupas por mejorar tu entorno social y ambiental?
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