jueves, 12 de julio de 2012

MERCADOTECNIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL


Por: Fany Escudero

El tema de responsabilidad social se ha tratado con insistencia durante los últimos años y cada vez son más las empresas que han puesto su mirada en filosofías estratégicas centradas en este tema, lo que significa de manera sencilla, realizar actividades industriales o empresariales que tengan constantes retornos que beneficien a la sociedad, y demostrar a todos que las empresas verdaderamente se preocupan y trabajan por el bienestar, la conservación y el mejoramiento de los seres humanos y el medio en el cual habitamos.

            Ser una empresa socialmente responsable, requiere de congruencia, así como de un modo de actuar respetuoso y honesto, lo cual se traduce en reconocimiento y aprecio por parte de sus clientes, así como en más ventas de sus productos y marcas, gracias a esta mercadotecnia social.

Muchas empresas han adoptado la responsabilidad social como parte de sus actividades porque nuestro mundo requiere de nuestra atención. Problemas como la contaminación, violencia, pobreza, discriminación, entre otros, son motivos para lograr una participación profunda de cada persona. Por ello, las empresas han de brindar el ejemplo, y demostrar que no sólo son negocios rentables, también son corporaciones que buscan contribuir con la mejora de su entorno social y ambiental.

Por otra parte existen empresas que optan por la responsabilidad social por el resultado de marketing que puede tener este tipo de actividad, principalmente para quienes están centrados en mecanismos que incrementen sus utilidades y la fidelidad entre los consumidores. Pero es evidente que toda acción que tenga características de beneficio social, genera otros beneficios de diferente tipo, como rentabilidad económica.

Las estrategias de mercadotecnia social tienen tres objetivos específicos:

·         Generar recursos para el bienestar social de algún grupo que necesite atención.

·         Fortalecer la marca, generando aprecio por la misma y alcanzando así un aumento en sus utilidades.

·         Las actividades de responsabilidad social suelen ser deducibles de impuestos.

Ahora pensemos en compañías comprometidas socialmente:

Danone es una compañía francesa que constantemente dona un porcentaje de sus ventas para solucionar problemas sociales, apoya actividades emprendedoras entre el sector de jóvenes; por otro lado está McDonald’s empresa estadounidense que constantemente aporta recursos a casa hogares para niños huérfanos o con alguna discapacidad e incluso tiene su propia fundación.

Televisa es una compañía mexicana que canaliza y busca recursos para apoyar diversas causas sociales, a través de sus fundaciones: niños con cáncer, la educación de un niño, la rehabilitación y tratamientos para niños con discapacidad, entre otros.

Un consumidor ¿qué prefiere?, hablando de productos similares en sus atributos; ¿Comprarle a la empresa que obtendrá una utilidad sin regresar nada a la sociedad, o adquirir productos de la compañía que apoya a determinadas causas sociales?

La respuesta es casi obvia, la mayoría de las personas inclinan sus decisiones de compra hacia marcas y productos a través de los cuales puedan contribuir con alguna causa social, por esta razón no hay nada mejor que enfocar las estrategias de mercadotecnia con responsabilidad social.

Para convertirse en una empresa socialmente responsable se debe definir el tema desde la visión de su empresa. La causa social con la que se colabore debe de ser congruente con la empresa; además se debe establecer un mecanismo de comunicación para dar a conocer la responsabilidad social, ya que es muy importante que los clientes tanto actuales como los futuros, estén enterados que la empresa realiza esta labor, y es conveniente hacer mención de dichos apoyos en materiales publicitarios, ya sean masivos o alternos, y en todo aquel material que se encuentre en punto de venta.

Ser una empresa con responsabilidad social significa darle una respuesta a los clientes y al mundo.

¿Tú te preocupas y te ocupas por mejorar tu entorno social y ambiental?

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