jueves, 5 de julio de 2012

Redes sociales


Por: Memo Olvera

Las redes sociales son un tema que está presente en nuestras vidas como algo normal, llegando a convertirse incluso en una necesidad, placer, herramienta e incluso adicción.

Pero, ¿qué es una red social? Para empezar, el término “red social” se refiere a un grupo de personas, las cuales están conectadas por uno a varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses en común o comparten conocimientos. Esta es una definición muy amplia y en ningún momento se menciono Internet, ¿verdad? Es porque a lo que nos referimos como red social actualmente es en realidad una red social de Internet, es decir algo más específico.

Entonces dejando claro eso, el tema que nos interesa es red social en internet, el cual es un sitio web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Eso suena más conocido, ¿no?

Podemos clasificar las redes sociales de Internet en tres tipos:

1. Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.

2. Redes temáticas. Son similares a las personales aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.

3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc. Un ejemplo sería Linkedin.

Actualmente existen muchas redes sociales en Internet, así que solo mencionaré las más populares:

10. Digg
Tiene 436 millones de visitas únicas, es mayormente utilizado por marketeros (gente que trabaja directamente en marketing), o para fines de SEO (posicionamiento y optimización de buscadores), por webmasters dueños de sitios web y usuarios como sistema de noticias.
9. Linkedin
Tiene más de 150 millones de usuarios registrados, más de la mitad, un 64% utiliza esta red para hacer crecer su negocio, algunos de ellos para conseguir empleo y otros para ofrecer productos y servicios, existen registradas más de 2 millones de empresas en Linkedin.
8. Pinterest
Es de las redes sociales nuevas de más rápido crecimiento. Los top de los boards corporativos de empresas en una cifra simple tienen 34,517 seguidores. Los lugares donde esta red social es más popular es en Kentucky, Mississippi, Alabama y Tennessee. Los intereses más populares en Estados Unidos son: manualidades, regalos, placer, aficiones, diseño de interiores, moda, diseño, colecciones. Sirve para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Por algo la revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011 en todo el mundo.

7. Yahoo Respuestas
Es una red social para hacer preguntas y responderlas aunque muchos no la consideren así, pero por su caracter de comunidad sí lo es. Su popularidad es enorme, en gran parte por ser una especie de foro y por pertenecer a Yahoo.

6. Tuenti
Se trata de una red social muy popular sobre todo en España, ya que es ahí donde esta red social nació.Tuenti se parece mucho a Badoo en su plataforma, aunque no esta tan enfocada a la búsqueda de parejas como lo esta Badoo.

5. Google+
Google parece estarse haciendo de un lugar en la social media, aunque a veces parece retroceder, algunas de sus estadísticas dicen que el 43.82% de usuarios en Google Plus son solteros y que el 41.99% buscan amigos.
4. Badoo
La gente visita mucho Badoo en busca de conocer amigos y para filtear con chicas o chicos respectivamente, su público objetivo esta entre los 16 y los 35 años, aunque vemos muchas veces público de mayor edad.
3. YouTube
La plataforma social de vídeos más importante del mundo, propiedad de Google y sin duda la red social de vídeos más grande del planeta. Se le considera una red social por que a través de vídeos también se consigue fama y/o relevancia. Es usada por marcas, empresas, marketeros o usuarios comunes y artistas, entre otros.
2. Twitter
La red social de los 140 caracteres, tiene más de 127 millones de usuarios activos y es sin duda una de las redes sociales más activas junto con Youtube y Facebook. Al menos el 13% de los usuarios en Internet usan Twitter, el 54% usan esta red social desde un celular. El promedio de estadía por usuario es de 11:50 minutos en el sitio.
1. Facebook
Sobran los detalles y las estadísticas de Facebook, tiene por ejemplo casi un billón de usuarios activos, los usuarios tienen en promedio unos 130 amigos, más de 200 millones de visitas en Facebook al día provienen desde teléfonos celulares, los usuarios visitan su perfil en promedio 40 veces al mes, los usuarios permanecen en Facebook al menos 23:20 minutos en promedio por usuario. Por esa razón Facebook sigue siendo la red social más visitada del mundo.
Las redes sociales son muy útiles, ya sea para comunicación, información, entretenimiento o trabajo.
En cuestión de marketing son un gran medio a explotar, ya que representan un medio de comunicación directo entre empresa y usuario, esto ayuda a estar presentes y actualizados en la memoria del usuario.
Esta semana, un artículo que me llamo mucho la atención su este:
McDonal’s tenía la intención de que las personas contaran sus buenas experiencias en Twitter a través de #McDStories, pero las historias que se comenzaron a comentar fueron todo lo contrario a lo que se esperaba, es decir, malas experiencias.http://fanquimistas.com/2012/02/03/campana-fallida-de-mcdonalds-en-twitter/
Quizá la idea no era mala. Pero, sin duda, la gestión si lo fue. Los mensajes de los críticos con el tipo de comida que ofrece la multinacional norteamericana han sido demoledores y han tenido mucha más repercusión que los mensajes que podían beneficiar a la compañía: se les ha acusado de hacer vomitar a los clientes, de servir carne de cerdos que viven en condiciones insanas o, incluso, de haberse encontrado una uña de un dedo en una hamburguesa.
Redes sociales ¿Arma de dos filos?, sin duda lo son, es muy fácil perder el control, al momento de publicar algo es difícil predecir o controlar los comentarios o aportaciones de las demás personas, por eso se debe tener mucho cuidado con lo que se publica.
Ahora bien, la mayoridad de las redes sociales de internet son gratuitas, y la principal fuente de ingreso para ellas es la publicidad, de eso creo que ya nos hemos dado cuenta (y por más que cerremos esas ventanas siguen apareciendo), sin embargo, no hay que odiarlas ya que éstas son las que permiten que el servicio sea gratis para los usuarios y de vez en cuando encontraremos algún anuncio que nos sirva.
Algo malo de las redes sociales por Internet es que muchos usuarios, aprovechando el anonimato, agreden de diversas formas a alguna persona, cercana o completamente extraña.
Para concluir este tema quisiera expresar una opinión muy personal.
Las redes sociales por internet tienen muchas utilidades, no son malas, se han dado casos de agresión, robos de contraseñas o información, robo de información, entre muchas otras situaciones desagradables, pero en realidad muchas cosas en esencia son creadas con una mala intención, las malas intenciones las agregan las personas, los usuarios. Pareciera que es parte de la naturaleza humana la constante agresión unos contra otros.
Usemos las redes sociales de intent de forma correcta y responsable sobre todo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario